Wednesday, July 29, 2009

Un paseo por La Perla


No recuerdo una vez en mi vida que haya escuchado algo bueno o positivo sobre este sector, área, barriada, favela, viviendas etc., como le quieran llamar, La Perla. Siempre me ha encantado el viejo San Juan, acudo a este desde que podía consumir alcohol legalmente. Cuando caminaba por la parte alta que se observa La Perla, alguien que estaba conmigo en el grupo de jangueo decía algún comentario negativo o algún suceso macabro sobre este lugar. Para aquel entonces me sorprendí y sentía más miedo de aquel lugar.

A medida que transcurre el tiempo, conocí a una amiga que también frecuentaba el viejo San Juan. Una ocasión me invito a janguear al viejo San Juan, cuando estábamos por el Morro me dijo que la acompañara a caminar por ahí. Cuando llegamos a la bajada de La Perla, yo me quedé congelado de miedo, todos esos comentarios que había escuchado de ahí corrieron en mi cabeza, temía por mi vida, por toda la ignorancia que había escuchado de ese lugar. Mi amiga me insistió en bajar y bajamos. Ella y yo parecemos extranjeros, cuando bajamos y llegamos al frente de un local abandonado 4 tipos nos brincaron encima para vendernos droga, como tenemos apariencia de extranjeros, para que mas vamos a bajar a un lugar que no tienen nada de atracción turística, así pensaran ellos.

Una vez allá abajo, esta persona que tenía su comida en una bolsa de cartón aún cerrada, colocó su comida en el piso y fue a donde mí a venderme pasto. Yo me quede completamente atónito al ver como esta persona soltó su comida para venderme pasto. Mi amiga aún estaba atrapada con los otros vendedores y yo accedí a cooperar con este vendedor. Observe la apariencia de algunos vendedores, eran unos jovencitos, menores que yo, otros eran adultos. Las calles allá abajo son súper estrechas, apenas pasa un auto. Caminamos desde la bajada hasta las escaleras, habían muchas casas abandonadas. Las casas están casi pegadas una de otra, muchas de estas tenían carros caros. Los niños tenían "four tracks" jugaban por las calles como si nada. Observé algunos ancianos sentados en las aceras. Caminamos hasta donde una señora de edad mayor, para comprarle un "philie".

Nos sentamos en la plaza por un momento, estaba un señor sentado, este estaba preparando lo que parecía ser heroína. Mi amiga y yo nos sentamos para enrolarlo, yo me quedé mirando a este señor, al ver como el mismo se inyectaba la heroína y verlo casi colapsar al piso, como esa fuerte droga fluía por sus venas. Mi ojos no parpadeaban en lo absoluto, simplemente me quede mirándolo, mi amiga me golpeó porque decía que me veía raro, por mi asombro. Sentía una tristeza por aquel hombre, no me agradaba en lo absoluto verlo así, por mas placer que él estuviera sintiendo, al menos el se encontraba complacido porque eso era lo que él quería sentir.

Al lado mío había un señor barriendo la plaza, le pregunte a este si en época de elecciones, los candidatos bajaban a la perla, este me dijo que no. Me dijo que la perla era un lugar que funciona independientemente de cualquier partido. Lo cual es cierto, me cuenta que la policía interviene mucho en ese lugar, por la situación de drogas. Mi amiga y yo nos fuimos hacia el Morro. Para ser honesto en todo momento sentía miedo, era la incertidumbre de que ocurriera algo y nos tomara por completa sorpresa. Al salir, pensé y concluí que aquel lugar, no es tan malo como muchos dicen, si ocurren muchas cosas malas, pero no es el único lugar en PR donde ocurren, puedo decir que hay familias ahí que renuncian al mundo de las drogas pero están atrapadas en ese lugar por circunstancias complejas. Cuando observé aquellos niños jugando, pensé en su inocencia, el no tener noción alguna en qué clase de ambiente estaban creciendo y por todas las cosas que tendrían que presenciar.

Lamentablemente, en el Puerto Rico que vivimos, estos problemas de comunidad no se van a solucionar, el gobierno que tenemos, que promueve la corrupción a su máxima potencia, manipulara la situación de estas personas que viven ahí y las cosas que hacen ahí para beneficio burocrático. Lamentablemente el negocio de las drogas es un mal que es necesario para un PR que somos hoy día, y ahora con el desempleo, este negocio aumentara drásticamente.

6 comments:

  1. Loco, estabas enrolando en la plazita y te fuistes a fumar pal Morro, papo, en la plazita es donde mas seguro estas, alli no se meten los guardias, solo lo hacen como una vez al anyo. Cuando saliste de alli te podian voltear bien duro. Antes se fumaba en el Morro pero ahora es en la plazita. Noches de Galeria y en las fiestas de la San Sebastian es otra cosa, que mal que los tengan bien estereotipados.

    Cada vez que bajo al hoyo (La Perla) pienso que estoy haciendo un estudio sociologico. Haciendo la salvedad que hago estudios sociologicos por lo menos 2 veces en semana, jeje.

    ReplyDelete
  2. se "supone" que si los guardias me ven saliendo de ahí no me puedan hacer nada, porque no tienen evidencia de que yo tengo algo encima, osea si me voltean y encuentran como quiera yo salgo ganando porque ellos sólo vieron que yo salí de la ahí, pero antes de voltear no sabian si yo tenia algo en los bolsillos, el aproach de ellos esta mal por eso es que estos casos siempre se caen

    ReplyDelete
  3. que tu piensas si la marihuana fuera legal, ¿cual seria la situacion de esa comunidad?

    No estoy seguro de que si la marimba es lo mas que se vende pero te aseguro que se vende con cojones

    ReplyDelete
  4. si fuera legal la gente como quiera iria al hoyo a buscar otras drogas por que allí va de todo tipo de personas desde niños hasta altos ejecutivos de la sociedad, ademas el sistema necesita la perla para sobrevivir

    ReplyDelete
  5. yo sinceramente nunca he ido... yo nunca me he fumao ni un pitillo, so... me gustaria ir y ver, porque ademas de todo eso, La Perla es un lugar que por lo que se ve, es algo como quien dice "cultural", no se si me entiendes. lo mismo me ha pasado cuando estudiaba en Bayamon en la escuela intermedia, que veia a muchos de mis amigos y conocidos metiendose de todo en edades de 14, 15 a~os como mucho, y se iban en over y to'... cuando cogia por Barbosa que veia tecatos tiraos en el piso; una vez vi uno que se notaba que estaba yendose en over bien brutal, creo q estaba a punto de morir. nadie podia hacer nada; ver eso es bien triste. morir arrebatao en un pastizal al lao de un caballo no la hace jeje por mas graciosa q parezca la escena (con mi humor negro si me parece medio comica la idea del caballo mirandote... mala mia si ofendo!) ver como muchos se meten anestecia de caballo, aunque eso les da un balance hijueputa, parece q se caen, pero no, nunca se van a caer! anyways, es algo a lo q estamos acostumbrados a ver, y es triste verlo, pero mas triste es verlo como costumbre...

    ReplyDelete
  6. mano y sorry q hace tiempo q no te comentaba es q no se pq carajos en mi blog no me aparecen tus updates! y ahora me dio con chekiar y vi un monton de posts nuevos asi q ya mismo comento mas en los otrosl...

    ReplyDelete

opine usted;