Monday, June 29, 2009

Visita a la iglesia I



Dejé de ir a la iglesia a eso de los 16. Entre a la universidad y tuve mi crisis existencial y los choques de conocimientos epistemológicos etc. El punto es que fui de visita una vez a la iglesia para complacer a mi padre que me insistía tanto. Al volver a la iglesia de visita, fue una experiencia totalmente diferente, como que mi nivel de observación es mucho más amplio y puedo ver más clara las cosas que ocurren. Visité una iglesia que esta en la avenida Roosevelt, una iglesia grande, la que esta al lado de la Politécnica.

Llegué a eso de las 10:30 am el domingo, estacione mi carro y miro alrededor, a ver qué modelos estaban estacionados, BMW, Expeditions, Suburbans, Cadillac, Sequoia, Mercedes y Porsche!! había un Toyota y mirage como siempre, pero los modelos caros eran los que mas dominaban. Camine hacia la entrada, la fachada de la iglesia es atractiva y hermosa, en la entrada hay dos pendejos siempre con una sonrisa de hipócritas recibiéndote y abrazándote como si te conocieran de toda la vida. Estos me sientan donde ellos quieren y no donde tu desees, estos te dan una tarjetita que preguntan por tu nombre y por que viniste a la iglesia, pues yo la llene y se la entregué a ellos pensando que era requisito para entrar.

Al entrar mire a los alrededores dentro de la iglesia y esta está decorada con muchas banderas a todo su alrededor, mostrando el evangelio de dios por todo el mundo etc. Las personas estaban muy bien vestidas y rápido miran a los desconocidos con caras largas y otros simplemente me sonríen. El aspecto de las personas pues es de dinero. Me sentaron al lado de unas viejitas, estas me saludaron y me dijeron que me parezco a sus nietos, como todas viejitas dicen. En el altar había una muchacha elegante cantando himnos cristianos y todos los músicos. Instrumentos que se veían que eran caros. La joven termina de cantar y la que parece la pastora se levante y comienza hacer anuncios y boberías.

Luego esta anuncia que tiene visitas en la iglesia y que quiere conocerlas. Cuando veo que esta saca la tarjeta que llene cuando me iban a sentar, la pastora anuncia mi nombre y dice párate fulana, yo estaba súper asustado y abochornado, esta dice: "aquí dice en la tarjeta que te trajo la curiosidad a este lugar" yo me quería ir de ahí, me sentía humillado, la pastora dice: " pues muy lindo de tu parte hijo, a veces la curiosidad nos lleva al camino de Dios bla bla bla...." de momento muchas personas te todas partes de la iglesia fueron a saludarme, me acaban de humillar y de repente viene toda la iglesia a saludarme y recordarme con sus saludos cuan estúpido estoy haciendo.

Luego de esta ridiculez, comienza la parte favorita de todo pastor y es recoger la ofrenda, el dinero, lo sagrado, lo mas importante, la única cosa que dios no pudo crear y manejar. Cuando me pasan la bandeja y hecho un peso, veo todos esos billetes de 20 y me quedo sorprendido. Cuando van a recoger la ofrenda, cantan el himno más pegado y fuerte que sea de agrado de todos para que te envuelvas en la música y ofrendes hasta lo calzoncillos, como hace Font, Luego de esto, cantan un himno largo que es de adoración, es como aproximadamente de 20 a 25 minutos, algunas personas comenzaron a llorar, esto sirve como de catarsis para las personas, crear una especie de humillación en las personas para que puedan reafirmar sus creencias con "dios" y especialmente con la iglesia.

a continuación la predicación que la hizo la señora pastora, esta hablo de humildad y sabiduría, esos discurso de cómo ser un mejor ciudadano etc. Dando un ejemplo con sus perlas en el cuello, lo clásico. Se escucha un discurso positivo, y no de regaño y condena a las personas, se habla de esa sabiduría espiritual, de leer la biblia y estudiar y tratar de llevarla a los contextos de hoy día, lo cual considero sumamente difícil, porque ese maldito libro fue escrito hace miles de años y no habla nada acerca de los tiempos que estamos viviendo y mucho menos de una recesión económica.

Luego de la predicación de la santa palabra se despiden con una oración y la pastora se para en la salida a despedirse de todo el mundo y mostrar su aprecio por las ofrendas que hicieron las personas. En síntesis; la iglesia es lugar donde puedes encontrar todo lo que desees, hipocresía, amistad, noviazgo, matrimonio, mentiras y hasta un regocijo, todo esto si tu quieres creer, esto es a un plano individual, si uno como ser humano necesita integrarse a una comunidad donde buscas ser "aceptado" y "querido" pues la iglesia sería una buena oportunidad, claro está, en esta iglesia tienes que ser rico, porque no hay espacio para los pobres aparentemente, de lo contrario sientes esas presiones sociales y te ve obligado a cambiar tus posesiones para acomodarte al grupo y ser aceptado. Pero aquellos que son más escépticos y critican todo, pues mejor consideren ir a otros lugares.

3 comments:

  1. Entiendo lo que dices. Yo desde mis 5 years estuve en la iglesia hasta hace como ano y medio. El punto es que lamentablemente si, lo que a hoy se le conoce como el concepto de Iglesia no es nada mas y nada menos que un negocio. Como una de estas piramides que mientras mas diesmas y ofrendas mejores puestos tienes en la iglesia, mejores asientos y toda la cosa. El punto es que se ha perdido el verdadero concepto de lo que Jesus quizo traer cuando nos dio su palabra. Me rei con lo detallado de tu experiencia porque asi mismo me senti cuando fui a la Iglesia de mis abuelos. Yo creo en Dios y lo busco a mi manera, no tengo que ir a una iglesia para eso, Dios vive en mi y en cada persona que asi lo desee. Lamento que hayas tenido q pasar por esa experiencia, y lamento decir q es verdad lo que has dicho pero, no dejes que eso te aleje de una relacion con Dios a la forma en la que tu desees.

    ReplyDelete
  2. estoy de acuerdo contigo en lo unico q estoy desacuerdo es que realmente tu puedes traer el texto biblico a lo q vivimos hoy en dia... como? pues obvio, con la imaginacion. eso si, en la "iglesia" entiendo yo que no lo traen correctamente, porque por ejemplo, desde chikito me decian (mi padre es pastor so...) que si no podia juntarme con gente q no conocian a Dios porque eran malas influencias. ese concepto esta bien equivocado, pq primero que nada, se supone que a ellos sea a los que vayamos a predicar; y segundo, si hablamos biblicamente, Jesus con quien se juntaba era con gente como por ejemplo, uno de sus discipulos era del gobierno de aquel entonces, habia uno que era ladron, otros eran pescadores, y asi sucesivamente. ademas, Jesus no se reunia con sus seguidores en iglesias grandes ni recogiendo ofrendas ni nada por el estilo, el lo hacia todo sencillo, fuera de la iglesia, simplemente llevaba un mensaje y el que lo queria creer lo creia y el que no pues no. asi de sencillo, si estudias la Biblia te daras cuenta.

    ReplyDelete
  3. j.darko la biblia la escribió un hombre hace mil años atras, la cultura y la percepción era diferente para aquel entoces, el tiempo, la cultura y las circunstancias cambian en la vida, la biblia no cambia siempre es igual y dice lo mismo, esta no se adapta a los cambios ni hacen ediciones nuevas.

    ReplyDelete

opine usted;