Wednesday, August 25, 2010

45 minutos

10 décimo grado, recuerdo esa charla donde una psicóloga nos hablo del tiempo. Esta nos decia que el tiempo era muy corto y se iba rápido, no podiamos planear a 3 ni 5 años, teniamos que hacerlo a 10 o 15 años. Recuerdo esa charla como si fuera ayer, tenia tan solo 16 años y ya sabia que queria estudiar psicología, comence por leer libros sobre la historia de la filosofia y otros sobre psicologia para conocer el transfondo historico de la pseudo ciencia.

Recuerdo cuando fue mi primer día de clases en la universidad, mi primera clase de psicología, la odie por completo, la detesté, simplemente porque el profesor apenas conocia sobre el transfondo histórico de la psicología y yo fracasaba en sus examenes de "discusión" que eran mas bien "menciona" y yo no mencione lo que el queria. Este pequeño fracaso, me hizo caer en una crisis exploratoria sobre mis metas y en últimas instancias termine convenciendome que no tenia cupo en la pseudo ciencia.

Tanto fue mi crisis que termine cambiando de concentración y estudiando otras ciencias totalmente diferentes, fui a estudiar ingeniería mecánica, donde cursé por 1 año.Conocí a varios profesores de artes liberales y descubrí mi enlace perdido por las ciencias sociales y decidí volver porque sentía una proviniente eccentricidad motivacional de esta.  En fin, volvi de nuevo a estudiar la pseudo ciencia y completar las clases restantes, para mi sorpresa aún estaba el profesor que fracase su clase, esperaba encontrarlo muerto o retirado pero asi no fue.

Tomé los cursos restantes, en algunos terminaba no tambien y en otros excelente, poco a poco me acercaba a terminar mi bachillerato. Muchas de las clases que tome, fueron con los peores profesores que jamas había imaginado, muchos de estos se sentian ofendidos y retados por preguntas o argumentos en la clase, por su puesto en estas clases obtuve nota satisfactoria, en las que decidia callarme la boca y no discutir ni preguntar sobre lo que leía en otras fuentes pues salía bien, porque contestaba lo que el profesor quería y no  lo que objetivamente era correcto. Así fue hasta terminar la última clase en julio del 2010 que aún no se que nota obtuve.

Pasaron 5 años de universidad, nunca me arrepiento de haber hecho los cambios que hice, pues aprendí muchas lecciones que solo puedo explicar en la cronología misteriosa que trabaja el tiempo, conocí personas y profesores que me enseñaron; que la capacidad humana es infinita y no finita, podemos aprender todo lo que queremos mientras tengamos los deseos de hacerlo  y no necesitamos de un profesor para hacerlo, mientras este escrito.

Todo esto fue lo que recorde cuando sostenía en mis manos mi transcripción de créditos para entregarsela al director del Departamento de Psicología para mostrarle que ya cumpli con los requisitos y obtener un papel que me certifíca que "domino o conozco " la disciplina mencionada, 45 minutos sentado en espera por el Sr. Director. Parecía corto, pero fue un recorrido de casi 9 años cruciales en mi vida.

Ahora me encamino a comenzar estudios graduados que son 3 años máximo, luego rescatar y  reconstruir ese antiguo sueño que una vez me dijeron que jamas lo lograría y  que no deberia hacerlo.

4 comments:

  1. Cuando estaba en la universidad me encontré con varios de esos profesores. Uno incluso me colgó arbitrariamete y cuando fui a reclamarle lo habían botado por estar bebiendo en horas de trabajo. Tuve que repetir el curso nuevamente. Yo también empecé en psicología pero descubrí que enseñar es lo mío y por eso soy maestro.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  2. prometeo; toda pedagogia es arte y ciencia a la vez. esos profesores no muestran interes en enseñar solo abusar de poder.

    grax !

    ReplyDelete
  3. Interesante e inspirador para una persona como yo que como tú, está abriendo sus caminos hacia su mayor interés profesional y personal. Acabo de aprender y de concretar cosas de las que tenía duda y que con el pasar del tiempo seguiré contestando. Yo estoy en mis comienzos y tengo los deseos de llegar a ser alguien diferente a las masas ya que es difícil ser uno más. En serio me ayudaste. Éxito y Gracias.

    ReplyDelete
  4. Kiwi: grax por tu comentario! adelante y exito!

    ReplyDelete

opine usted;