Thursday, March 17, 2011

El Departamento de Educación

El conocimiento te hará libre. La educación es el pilar estructural más importante en toda sociedad seguida por la salud. La educación en PR es casi un completo fracaso. La institución más importante solo sirve como otro elemento de obtención sobre bienes monetarios hacia una malversación. Por otro lado; los constantes cambios que tiene dicha institución cada 4 años no permiten que una filosofía o meta sea lograda.



El progreso de un país se mide por la calidad y profesionales que sus instituciones crean, para que estos se acoplen a las diferentes corrientes como expertos en comercio o profesión. La educación pública en PR se encuentra en un proceso involutivo sobre consecuencias nefastas. Dicha institución sufre cambios drásticos cada proceso de elecciones. Sus principales funcionarios son removidos por otros que puedan representar mejor los intereses del gobierno de turno.



A consecuencia de esto no se puede establecer una política o filosofía estable, lo cual hace al departamento una maquinaria estática  que  brinda poco o ningún resultado positivo. El impacto que tiene estos constantes cambios sobre el educador es uno de inseguridad e inestabilidad, este no podrá laborar con la seguridad de que no perderá su empleo como consecuencia de decisiones políticas pobres. 



Por otro lado el departamento es una institución que labora con fondos federales. Según el libro “ Pay to the order of PR”  de Alexander Odishelidze, en el año fiscal 2005 el departamento de educación recibió más de 800 millones de dólares en fondos para el funcionamiento de esta, creando programas como el de Titulo 1.  Recientemente el gobierno federal en sus constantes auditorias y pruebas que otorga a los estudiantes para medir su aprovechamiento académico, encontró que la gran mayoría de los estudiantes se encuentra por debajo de los niveles de educación requeridos según su grado y edad. Estos se mostraron insatisfechos por los informes financieros redactados del secretario de educación.



El factor de recibir dinero para la educación sirve como andamiaje para no desarrollar un nivel académico de excelencia, este dinero apenas llega a donde está destinado: estudiantes y educadores. Esto sucede por la intervención política y malversación de los fondos, ya que es una de las instituciones que más fondos federales recibe anualmente, cambiar su administración cada 4 años es de suma importancia para manejar este dinero.

Cada semestre que comienzan las clases, siempre hay escuelas en pobres condiciones, siempre faltan maestros, aún la institución le adeuda el salario a los educadores, etc. Estos problemas son cíclicos y nunca se ha tomado una postura proactiva para evitarlos, a pesar de la gran inmensidad del departamento de educación este no funciona bajo una completa autonomía, este sufre de la constante intervención política de la actual Junta de Estructuración y  Planificación  Económica. Estos deciden cuantas plazas educativas se otorgaran a los maestros, cuanto es el presupuesto para su año fiscal, que recortes económicos se  harán etc.



Todos estos problemas que posee el departamento existen hace varias décadas y nunca se ha tomado una postura radical para terminar con estos. El primer paso a tomar en una serie de acciones para la mejoría de este es; hacer la institución como una independiente al gobierno que esta de turno. Se debe eliminar ese cambio cada cuatrienio de empleados importantes y su secretario, estas posiciones se deben hacer permanentes ya sea por el desempeño de cada empleado administrativo. La selección de secretario debería propia de dicho departamento y no una política.



Ya que el departamento recibe fondos federales en cantidades exorbitantes, este debería ser manejado por el propio departamento sin ninguna intervención ajena de otras instituciones o juntas de estructuración económica, para minimizar la malversación. Utilizar este dinero como una inversión en la educación de los niños servirá de gran mejoría en la calidad de vida en los estudiantes.



En mi opinión, mientras más independiente el departamento de educación funcione del gobierno, sin que este se vea involucrado en las decisiones que toma el gobierno, este puede tomar giros positivos para el desarrollo de una educación de excelencia para los niños. Ya que este no puede funcionar de forma autónoma que lo hace dependiente de fondos federales,  la mejor manera es utilizar este dinero de forma correcta con el fin de brindar la máxima educación a los estudiantes y proveer mejores condiciones de trabajo a los educadores. A pesar que se continua recibiendo dinero extranjero para el funcionamiento podríamos cambiar la perspectiva que poseemos hacia una más de provecho para el futuro de los estudiantes.

10 comments:

  1. El progreso de un pais se mide por el ingreso per capita, la deuda publica i el balance.

    Soplapotes de escuela remedial.

    ReplyDelete
  2. antigonum; tambien existe el progreso social, cuando mejora la calidad de vida y la coexistencia, no todo progreso de una pais se generaliza por su deuda publica o percapita

    ReplyDelete
  3. Entonces estamos refritos donde yo vivo en la forntera con la Universidad Sagrado Corazon, entre la Barbe i calle Sagrado Corazon, eso de lo que escribe esta por verse. Pero no la culpo los estudiantes son idealistas por naturaleza..i creen todo lo que leen/escucah, sin CRItERIOS.

    ReplyDelete
  4. Para muestra un boton, el primer comentario. Al respecto declaro EPICA es usted NATURALEZA del monitor...

    ReplyDelete
  5. Ya hay demasiados blogs como este en el Gremio Minga i Petraca, nada que aportar, sino repetir como succiona tuercas.

    ReplyDelete
  6. antigonum, repetir, succionar tuercas? ...... ok gracias por opinar. espero ver tus soluciones o aportaciones a los problemas sociales al gremio de minga y petraca que tambien perteneces.

    ReplyDelete
  7. Que bueno saber que hay gente consciente. Has descrito la situación a la perfección.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  8. Excelente escrito! Seria interesante hacer una encuesta a personas que trabajan en el departamento de educacion y ver cuantos de ellos han leido el libro "Pay to the Order of P.R. Saludos!
    Kofla @ God of War Diaries

    ReplyDelete

opine usted;