Tuesday, June 2, 2009

Suicidio


Hay ocasiones que sentimos una angustia de extrema fuerza y raíz. Sus causas pueden ser tanto externas como internas, internas en contexto sobre alguna angustia reprimida sobre algún suceso que nos afecta grandemente y no tenemos control de este. Aunque la mayoría de estos conflictos son externos, ya sea por situaciones que nos suceden en nuestas aulas sociales. Muchas personas recuren al suicidio como salida, como una solución permanente al problema. En lo personal creo en el suicidio como una un metodo para salir de estos problemas que en ocasiones afrontamos, muchas personas no pueden soportar o llevar a cabo su vida, ya que estas sufren muchos atropellos del sistema tan perfecto que tenemos.

Me pregunto; ¿quien mejor decidido con terminar su vida que uno mismo? ¿Por que el estado se interpone en este acto? Cuando una persona se encuentra totalmente angustiada y ahogada en su problema, ¿por que este no puede recurir al suicidio? La primera razón que rápido ofrecen; es que uno es un cobarde por querer hacer tal cosa. ¿Cobarde? ¿Se le considera a una persona que quiere suicidarse como cobarde ? ¿Por que este prefiere abandonar su problema y renunciar a ellos? Creo que cobardía no es lo mas correcto para llamar a estas personas, requiere mucho valor y coraje para suicidarse, no toda persona logra suicidarse, es un proceso doloroso en algunas ocasiones, se les llama cobardes por que prefieren abandonar su contrato social con este maldito sistema y al estado que pertenecen, renunciar a los arquetipos de sus vidas cotidianas, dejar de ser un artefacto de consumo del estado. El estado los llama cobardes, aquellos que renuncian a la opresión y sus eternos discursos de vida.

Luego se les recuerda que tienen hijos, familiares, amigos, amantes etc. todo tipo de atadura emocional, para que reconsideren su decisión de suicidio, la verdad es que todo esto es transitorio, los hijos no les pertenecen a los padres, son parte de la vida, ningún hijo hace las cosas segun ordenada por su padre, hace lo que quiere, las amistades evolucionan, pierdes amigos y ganas otros, todo cambia, todo transcure. No sabemos cuando vamos a morir, el sucidio permite controlar tu muerte y manipularla. Es una muerte tangible.

En Japón, que es la capital del sucidio, ocurren suicidio de todas edades, la cultura japonesa, es muy estricta y anticuada sobre muchos aspectos modernos, esto se refleja fuertemente en la juventud, muchos se suicidan otros prefieren ser "hikikomori". El sucidio es una opción a considerar si no hay mas recursos y el estado te ahorca hasta mas no poder, pero no utilicemos de este por razones sencillas y torpes, (amoríos, problemas conyugales etc.) utilizarlo de manera coordinada. Recuerden, es una solución permanente para un problema, no culpo a los soldados que estan en la guerra que prefieren suicidarse, desde el momento que estan en suelo de combate, ya estan muertos por completo, la guerra brinda lo peor al ser humano y lo destruye por completo, muchos renuncian a estos elementos dañinos de la guerra y prefieren suicidarse, no los culpo en lo absoluto por su decisión sobre el suicidio.

En lo personal no contemplo el suicidio como una opción en mi vida por el momento, aún no he sentido esa angustía, y creo que no tengo la valentía suficiente para lograr suicidarme, ademas creo que la única razón por la cual existimos es para aprender, somos la única especie que aprende y conceptualiza el conocimiento, para mi: aprender es vivir y no dejar que los problemas y el estado sean mi nucleo.

4 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo con eso de que el suicidio en realidad es un acto valiente y no de cobardía, como dicen muchos. Antes, pensaba de esa manera, pero ahora no. Ahora puedo ver lo decidido que se tiene que ser para llegar a tomar tal decisión. No es que justifique a quienes lo hacen, ni que me agrade la idea en lo personal, pero si entiendo que se le debe dar cierto crédito a quien lleva a cabo el acto, pues demuestra con el mucha autodeterminación y, contrario al pensar popular, valentía.

    ReplyDelete
  2. todo el mundo quiere ir al cielo pero nadie quiere morir

    ReplyDelete
  3. wow, demasiao el post

    Pienso que cada uno tiene el poder de tomar esa decision, en mi caso soy igual a ti, por nada del mundo intentaria hacerme daño a mi mismo.

    Hice un post hace un tiempo llamado Macaná Expres donde el tipo se suicida y en lo que sube al "cielo" comienza a extrañar.

    Mano la mente es bien poderosa

    ReplyDelete
  4. Los malos tratos a veces llevan a la víctima a suicidarse, ya que no ve otra salida. Pero se pueden buscar alternativas: salir a casa de algún conocido o familiar, intentar empezar una nueva vida. Si tampoco tienes esas opciones, intenta luchar hasta el fin.

    ReplyDelete

opine usted;