Tuesday, April 21, 2009

1984 y Corea del Norte


Como ya he mencionado me fascina la literatura, especialmente los clásicos. Hace varios meses atras termine de leer la novela 1984 de George Orwell, quedé completamente impresionado sobre su obra, ver como el protagonista no tenia la mas mínima libertad de pensamiento y no podía manifestarlo a su gusto. En la novela se muestra un mundo ficticio donde el gobierno controla todo, hasta las formas de pensar de las personas. Este muestra sus diferentes instituciones de refuerzo para los ciudadanos que no obedezcan las leyes. Un mundo lleno de violencia y muertes, el pensamiento libre no existe. En fin, pues al terminarlo, medite un poco y rápido pense en el "Patriot Act" de USA, para combatir el terrorismo supuestamente, esto básicamente le otorga al gobierno la libertad de invadir la privacidad de todo ciudadano si este muestra comportamiento que atente en contra de los Estados Unidos. Esta ley fué lo mas proximo a la novela de Orwell, hasta que vi este documental y me dije a mi mismo: "1984 dejo de ser ficción" "Orwell tenía razón"

Este documental que esta hecho por un periódista español, visita el país de Corea del Norte y muestra la cultura de dicho país. En mi opinión el documental muestra bastante claro la realidad de ese país. En el podemos ver el regimen dictador que presenta ese país, como su gran lider, utiliza instrumentos de poder hacia las personas y las obliga a pensar de cierta manera. En fín para aquellos que leyeron 1984 y cuando vean este documental diran lo mismo que yo: "1984 no es ficción" Aqui les dejo el link del documental para que comparen.

1-http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE&feature=channel_page

2-http://www.youtube.com/watch?v=p942zBniXDc&feature=channel

3-http://www.youtube.com/watch?v=a8jRXztEKkA&feature=related

4-http://www.youtube.com/watch?v=KoTPUGu5TAw&feature=related

5-http://www.youtube.com/watch?v=tjWUjRR9V7M&feature=related

6-http://www.youtube.com/watch?v=kjCjQ8iKMK0&feature=related

Para mi esto es de suma impresión, como leer una novela que fué escrita en el 1949 y ver el Coreal del Norte de hoy día. Pensar como este escritor en su pura imaginación predijo esto en su novela. También el super autor Julio Verne que en su grandeza de imaginacíon nos mostró el submarino que utilizaba energía atómica, y globos que nos permitirian viajar por semanas y viajes a la Luna, aún no se ha hecho una expedicción al centro de la Tierra, pero algún día se logrará, para cuando eso ocurra, honremos a Julio Verne por ya preconcebir ese concepto en sus maravillosas novelas.

2 comments:

opine usted;