Sunday, January 30, 2011

Cambio de discurso

Hoy día tenemos al desprestigiado periódico El Nuevo día y la revista de entretenimiento Primerahora. La diferencia de uno del otro es; el Nuevo día aún hace reportajes para informar sobre acontecimientos que ocurren en el país a pesar de sus shoppers o propaganda consumerista que ocupa  mas del 50 porciento del diario. Mientras que el Primerahora se preocupa más por " hablar como tú" y brindarte estos reportajes de contenidos sumamente vagos en información y utilidad en nuestras vidas cotidianas, estos se inclinan a publicar mas noticias de entretenimiento y farándula. A pesar de sus diferencias estos poseen varias semejanzas, pero solo  quiero señalar una, y es el énfasis en que ambos diarios promueven la ola criminal y asesinatos todos los días con sus reportajes, estos llevan un conteo " preciso" sobre cuántos asesinatos llevamos en el mes. 

Uno como lector, tiene este mismo discurso todos los días, sobre quien mataron hoy, por cuantos vamos, que si la policía no hace nada,  etc. Estas noticias de asesinatos y crímenes diariamente tienen un fuerte impacto en el lector, cada vez más perdemos esa sensibilidad que poseemos como seres humanos  hacia otros. Perdemos ese sentimiento de culpa y lo reemplazamos por un discurso viciado sobre cuán mal están las cosas, y como vamos empeorando cada día. Cuando debería ser un modo de promover en las personas la reflexión sobre nuestra calidad de vida y cómo podemos mejorarla. Generar discusiones entre los lectores sobre posibles alternativas para mejor y cambiar ese discurso violento que desensibiliza  por uno de unidad y  pensamiento social.

En mi trabajo, aproximadamente el 70% de los clientes son turistas. Turistas de: Inglaterra, Alemania, España, Rusia, Japón, Brasil, Filipinas, Arabia Saudita, Canadienses, Escocia y muchos más.  Estaba haciendo mi faena y por un momento me detuve a saludar a un turista, en la conversación este me dijo que es de Canadá  y lleva 2 semanas en PR, dice quedar encantado con el clima y con la belleza de PR, tanto es su encanto con la isla que este extendió sus vacaciones 5 días adicionales.  El turista me pregunto si yo soy de aquí, le conteste que si y este me dijo que jamás me mudara de país, pues aquí lo tengo todo: el clima, la flora, fauna, las playas etc. 

La conversación duro apenas 3 a 5 minutos,  pero su descripción sobre como PR ha sido sus mejores vacaciones en su vida quedaron marcadas en mi.  Somos una isla, con muchos problemas, diaria que demasiados, pero aún poseemos los diferentes mecanismos y estructuras sobre cómo podemos integrarnos y solucionar gran parte de nuestros problemas. Cada mañana que transcurra, no sintonice los medios de noticias tradicionales con los mismos discursos sobre violencia y problemas que nunca ofrecen soluciones, más bien pensemos en cómo podemos utilizar los diferentes elementos que aun poseemos (el turismo) para comenzar un desarrollo positivo que nos hagan crecer como seres humanos y tener una mejor calidad de vida.