Tuesday, June 30, 2009

Asesinatos en PR


Los asesinatos en Puerto Rico están aumentando, ya son 431 asesinatos que van. PR es uno de los países más habitados por milla cuadrada, se estima que hay cerca de 995 personas por milla cuadrada en esta isla. Hay sobre población en esta isla, la criminalidad surge a falta de desempleo. Los asesinatos ocurren por múltiples causas; la cultura de PR es dinámica y tiene muchas variables, hay sectores laborales y sectores de ocio, los dichosos mantenidos del gobierno. La música, el reggaetón ese que sólo promueve la violencia, dinero fácil y el sexo. La televisión muestra las novelas donde se ve el sexo mayormente. Pero la principal causa de asesinatos en la isla es; como nosotros como ciudadanos absolvemos todo esto y poco a poco vamos perdiendo sensibilidad ante otros seres humanos.

La prensa, el maldito periódico el nuevo día, se encarga de que ese proceso de perder sensibilidad sobre otras personas ocurra. Esto sucede cuando el periódico hace continuos reportajes sobre los asesinatos y los sensacionaliza. También cuando este lleva cuenta de cuantos asesinatos transcurre en lo que va del año. Las noticias sobre el maltrato hacia las mujeres, los suicidios, nosotros como lector de dicho periódico nos exponen a esas noticias que vemos todos los días, especialmente los delincuentes, estos recuren a la ola de violencia que promueve el periódico y utilizan como método asesinar, maltrato domestico y suicidio.

En Puerto Rico mueren tantas personas inocentes, como le sucedió a la joven Patricia Hernández que se encontraba en San Juan a la hora equivocada. Esta ola de asesinatos la promueve la prensa, si nos encontramos leyendo constante mente sobre muertes, suicidios, crisis económica, violencia, maltrato, vamos poco a poco perdiendo nuestra sensibilidad sobre otros seres humanos, el crimen siempre ocurrirá, pero los medios no deben continuar promoviéndolo.

Monday, June 29, 2009

Visita a la iglesia I



Dejé de ir a la iglesia a eso de los 16. Entre a la universidad y tuve mi crisis existencial y los choques de conocimientos epistemológicos etc. El punto es que fui de visita una vez a la iglesia para complacer a mi padre que me insistía tanto. Al volver a la iglesia de visita, fue una experiencia totalmente diferente, como que mi nivel de observación es mucho más amplio y puedo ver más clara las cosas que ocurren. Visité una iglesia que esta en la avenida Roosevelt, una iglesia grande, la que esta al lado de la Politécnica.

Llegué a eso de las 10:30 am el domingo, estacione mi carro y miro alrededor, a ver qué modelos estaban estacionados, BMW, Expeditions, Suburbans, Cadillac, Sequoia, Mercedes y Porsche!! había un Toyota y mirage como siempre, pero los modelos caros eran los que mas dominaban. Camine hacia la entrada, la fachada de la iglesia es atractiva y hermosa, en la entrada hay dos pendejos siempre con una sonrisa de hipócritas recibiéndote y abrazándote como si te conocieran de toda la vida. Estos me sientan donde ellos quieren y no donde tu desees, estos te dan una tarjetita que preguntan por tu nombre y por que viniste a la iglesia, pues yo la llene y se la entregué a ellos pensando que era requisito para entrar.

Al entrar mire a los alrededores dentro de la iglesia y esta está decorada con muchas banderas a todo su alrededor, mostrando el evangelio de dios por todo el mundo etc. Las personas estaban muy bien vestidas y rápido miran a los desconocidos con caras largas y otros simplemente me sonríen. El aspecto de las personas pues es de dinero. Me sentaron al lado de unas viejitas, estas me saludaron y me dijeron que me parezco a sus nietos, como todas viejitas dicen. En el altar había una muchacha elegante cantando himnos cristianos y todos los músicos. Instrumentos que se veían que eran caros. La joven termina de cantar y la que parece la pastora se levante y comienza hacer anuncios y boberías.

Luego esta anuncia que tiene visitas en la iglesia y que quiere conocerlas. Cuando veo que esta saca la tarjeta que llene cuando me iban a sentar, la pastora anuncia mi nombre y dice párate fulana, yo estaba súper asustado y abochornado, esta dice: "aquí dice en la tarjeta que te trajo la curiosidad a este lugar" yo me quería ir de ahí, me sentía humillado, la pastora dice: " pues muy lindo de tu parte hijo, a veces la curiosidad nos lleva al camino de Dios bla bla bla...." de momento muchas personas te todas partes de la iglesia fueron a saludarme, me acaban de humillar y de repente viene toda la iglesia a saludarme y recordarme con sus saludos cuan estúpido estoy haciendo.

Luego de esta ridiculez, comienza la parte favorita de todo pastor y es recoger la ofrenda, el dinero, lo sagrado, lo mas importante, la única cosa que dios no pudo crear y manejar. Cuando me pasan la bandeja y hecho un peso, veo todos esos billetes de 20 y me quedo sorprendido. Cuando van a recoger la ofrenda, cantan el himno más pegado y fuerte que sea de agrado de todos para que te envuelvas en la música y ofrendes hasta lo calzoncillos, como hace Font, Luego de esto, cantan un himno largo que es de adoración, es como aproximadamente de 20 a 25 minutos, algunas personas comenzaron a llorar, esto sirve como de catarsis para las personas, crear una especie de humillación en las personas para que puedan reafirmar sus creencias con "dios" y especialmente con la iglesia.

a continuación la predicación que la hizo la señora pastora, esta hablo de humildad y sabiduría, esos discurso de cómo ser un mejor ciudadano etc. Dando un ejemplo con sus perlas en el cuello, lo clásico. Se escucha un discurso positivo, y no de regaño y condena a las personas, se habla de esa sabiduría espiritual, de leer la biblia y estudiar y tratar de llevarla a los contextos de hoy día, lo cual considero sumamente difícil, porque ese maldito libro fue escrito hace miles de años y no habla nada acerca de los tiempos que estamos viviendo y mucho menos de una recesión económica.

Luego de la predicación de la santa palabra se despiden con una oración y la pastora se para en la salida a despedirse de todo el mundo y mostrar su aprecio por las ofrendas que hicieron las personas. En síntesis; la iglesia es lugar donde puedes encontrar todo lo que desees, hipocresía, amistad, noviazgo, matrimonio, mentiras y hasta un regocijo, todo esto si tu quieres creer, esto es a un plano individual, si uno como ser humano necesita integrarse a una comunidad donde buscas ser "aceptado" y "querido" pues la iglesia sería una buena oportunidad, claro está, en esta iglesia tienes que ser rico, porque no hay espacio para los pobres aparentemente, de lo contrario sientes esas presiones sociales y te ve obligado a cambiar tus posesiones para acomodarte al grupo y ser aceptado. Pero aquellos que son más escépticos y critican todo, pues mejor consideren ir a otros lugares.

Sunday, June 28, 2009

La religión


Yo trabajo casi todos los días. Hoy domingo, vino a ser mi día libre en la semana, para mañana probablemente trabajar. Me levante a eso de las 11 am, ya para las 1:33 me encontraba de camino a casa de mi novia. Pasé por una iglesia que queda en los filtros, evangélica. Ya para esa hora estaba llena la iglesia. No cabía ni un carro más en el estacionamiento. ¿No entiendo cómo pueden existir tantos fanáticos religiosos? El domingo es el día de muchos para descansar, imagínense tener que pasarlo en una iglesia de 9 am a 1pm como hacen muchas. Tu día de descanso, el único en la semana y lo tienes que pasar en un lugar donde te obligan a regalar dinero. Te obligan a creer en algo que no es cierto y se te condena completamente a desafiarlo, eso es adoctrinar.

El domingo es un día para pasarlo con la familia, ir de paseo por la isla, por la playa, hay tantos lugares y cosas que uno puede hacer un domingo en PR, que pasarlo en un lugar cerrado de cuatro paredes escuchando a un pastor gordo feo gritando sobre dios, diciéndote como tienes que vivir la vida, que tienes que hacer, que tienes que pensar, como tienes que pensar, diciéndote que lo que haces esta mal, que te tienes que levantar más temprano y venir todos los días a la "casa de dios" escuchar historias aburridísimas de la biblia. En lo personal yo nunca había visto un libro que estuviera lleno de tanto odio, guerras y muerte.

Mi familia me crió en el evangelio, recuerdo cuando tenía cerca de 15 años y mis padres literalmente me obligaban asistir a la iglesia, me sentía tan mal, al tener que desperdiciar 4 horas de mi fin de semana para ir a una iglesia, cuando yo sólo quería estar jugando con mis amigos en el vecindario. Recuerdo, durante la predicación imaginaba que me encontraba fuera de este mundo, que estaba en mundo como el de Final Fantasy, donde la magia podía suceder y podía hacer desaparecer a quien quisiera, también me imagina que era un personaje de dragon ball z y que me integraba a la serie y era todo un héroe, hacía todo eso en mi mente mientras transcurría la predicación. Ahora soy adulto y no voy a la iglesia, una pensé hacerlo porque estaba soltero y quería una novia, pensé acudir a una iglesia así random y cuando el pastor me preguntara por que vine a la iglesia decirle; "dios me trajo " y ganarme el corazón de las muchachitas en la iglesia. Algún día volveré a la iglesia y pretenderé ser un predicador especial que sana personas de cáncer y me treparé en el altar y hablare en lenguas y sanare a todo el mundo y promoveré la fornicación en los jóvenes en la iglesia.

Thursday, June 25, 2009

Tiempos difíciles


Estamos viviendo en tiempos difíciles. Recuerdo cuando tenía cerca de 13 años y mi abuelo siempre me decía que las circunstancias aquí en Puerto Rico iban a empeorar, claro para aquel entonces yo no le hacía caso, pero ahora que soy adulto y estoy más al tanto de los sucesos que ocurren le doy la razón a mi abuelo. Las circunstancias si están malas y continuaran empeorando, la crisis aumenta y aún no le vemos una salida a esta recesión. Ahora tenemos un nuevo gobernador que no tiene carácter alguno, no cuenta con ningún apoyo de su partido y mucho menos el respeto y la moral de los ciudadanos que una vez confiaron en él y le dieron el voto por que este prometió más dinero y mejorar la economía de Puerto Rico. Con el despido de 30,000 empleados públicos, esto crea una atmosfera de desespero y angustia en las personas.

Otras compañías también se aprovechan de la situación y hacen recortes de empleados, aumentando los niveles de desempleo. La situación económica está en su peor estado, sin embargo tenemos las batatas políticas que cobran unos sueldos de más de 100k anuales sin contar su corrupción y todo el lavado de dinero que hacen, como le sucede a Jorge de Castro Font. Esta pandilla de ladrones continúa cobrando sus sueldos, y no les importa en lo más mínimo todos estos despidos que están ocurriendo. ¿ Por qué estos 30,000 empleados tienen que pagar ahora por las malas decisiones de los políticos en administraciones pasadas? ¿Por que el gobierno no utiliza esa fuerza laboral de 30k y las transfiere a otro sector laboral, o crear más empleos? No! simplemente es más fácil despedirlos y que ellos se las arreglen como puedan.

Hasta ahora han hecho protestas y marchas hacia el Capitolio, pero esto no es suficiente, tenemos que unirnos como un sólo pueblo en contra de la administración política y comenzar una campaña de caos y desastre, atacar y terminar de una vez por todas la continua burla y descaro que tiene el gobierno en contra de Puerto Rico, tienen que comenzar a lanzar piedras, destruir el capitolio, vandalizar la fortaleza, hacer desobediencia civil, tenemos que mostrarles a estas personas que le deben de temer al pueblo, de que no somos estúpidos, que sí conocemos lo que sucede y que no vamos a dejarnos pisar por ellos y dejar que hagan lo que quieran. Deberían quemar y destruir por completo el departamento del trabajo completo etc. Hacer una guerra civil, llevar ese mensaje de que no tenemos miedo y que no nos quedaremos callados. El momento de crear el caos y cambios es ahora.

Tuesday, June 9, 2009

Shopping de Guaynabo

Hace varios días, tuve que ir al correo de Guaynabo. No me agrada en lo más mínimo ir a dicho lugar. Este se encuentra cerca del pueblo, esta en un pequeño shopping. Este shopping tercer mundista, esta tan deteriorado y viejo que parece que cumple su aniversario con los años de fundación de Guaynabo. El estacionamiento es horrible, apenas las líneas están marcadas, tienes carritos de compra tirados por donde quiera.

Al caminar a la entrada conté cuanto de ambulantes hay, habían 3, uno en el parking, otro estorbando la entrado y uno en el pasillo. En estos shopping tercer mundista tiene varias propiedades o elementos que nunca faltan;

Los vagabundos; estos siempre están ahí pidiéndote dinero.

Los billeteros; los que se pasan toda una tarde vendiéndote los billetes de la
lotería.

Un viejito vendiéndote mantecado; en un carrito de esos que se empuja y sonando las campanas.

Mujeres feas; no es por ser machista, pero se las mujeres no cuidan su apariencia, van con camisas apretadas enseñando las barrigas de grasa y en chancletas con 5 niños detrás de ellas.

Los testigos de Jehová; siempre veras a estos locos regalándote libritos o panfletos que hablan del fin del mundo.

Los viejos; siempre veras a los mismo viejos decrépitos parados en la misma
esquina hablando mierda y de política, cuando pasa una mujer hermosa de vez
en cuando estos la miran como si tuvieran rayos x en los ojos.

Dentro del shopping, las paredes parece que solamente las pintaron el día de apertura o inauguración de este, la pintura están sumamente vieja que ya le sale hongo. Una vez caminando la gente te mira mal, o como si fueras un extraño, alguien que no pertenece ahí y se te quedan mirando a ver a dónde vas y que compras. Dentro del correo, para colmo este queda al final del shopping, hay una fila larguísima, las personas se cuelan en la fila como si nada, todo el mundo esta discutiendo, peleando y quejándose del servicio, y los empleados del correo con unas caras de aborrecidos. En fin, estos me atendieron bien y cortes, por lo menos yo no me puedo quejar de ellos.

Mi maldita AW

En agosto del 2008 a diciembre tome un curso, cumplí con todos los trabajos y asistencias en la clase. La clase era de ética, pero el profesor se dedico en todo el curso hablar mierda y estupideces de su vida, nunca dejaba a los estudiantes hablar o hacer comentarios en su clase. Cuando las notas llegan en diciembre aparece que tengo AW (baja administrativa) como nota final en su clase.

Me comunicado con el profesor desde diciembre para arreglar esta nota. Le envió un segundo email al profesor en febrero para que arreglemos la nota y nada ocurre, este siempre contesta mi email; "no te preocupes estudiante vamos a resolverte eso ya!" En abril vuelvo a enviarle un email al profesor y este no me responde. Ya cansado de esta mierda con el profesor fui a la oficina del departamento de la clase, hable con la secretaria y deje mis datos para que resuelvan esta situación, llega mayo y aún sigo con mi nota igual.

Vuelvo de nuevo a la oficina y hablo con otra secretaria por que la secretaria que está a cargo de ese departamento esta por el fondo por que supuestamente esta enferma, pues pedí hablar con la directora del departamento y me dijeron que también esta enferma y anda por citas medicas y casi nunca esta disponible. Para estas yo estoy súper enojado ya con este mierda, bajé y fui directamente a donde la decana estudiantil. Me atiende la secretaria de esta y la muy cabrona, hija de la gran puta; me pregunta: "¿Cuál es tu nombre? yo le respondo, ella me dice "pero la decana te conoce, sabe quien tu eres"? Yo le dije que no, ella no me conoce, la secretaria me dice: "pues tienes que ir a donde la decana de asuntos académicos para que te atiendan.

Yo estaba que mandaba a cualquiera al carajo sin importar quien fuera, le dije a la secretaria: "Aquí la administración trabaja mediocremente hacia el estudiante y este lo envían de oficina en oficina, contar de no resolverle el problema al estudiante, o sea aquí tratan al estudiante como una bola de ping- pong, lo tiran para todos lados para no ayudarlo" le grite eso a la secretaria y tire la puerta bien duro y me fui. Hoy es 9 de junio del 2009 y aún tengo mi AW.

Sunday, June 7, 2009

La abstinencia


La abstinencia sexual; ¿de verdad eso trabaja para ti? ¿Puedes esperar para tener sexo o tener una actividad intima con tu pareja hasta el matrimonio? He conocido personas (menores) que si prefieren esperar para poder tener sexo, esto son aquellos que tienen una base religiosa en su hogar y padres que adoctrinan, claro, ellos son menores y aún les falta por experimentar muchos encuentros sociales de ambos sexos en sus vidas.

En la televisión se observan esos ridículos anuncios que promueven la abstinencia en los jóvenes, "La abstinencia es el mejor método" etc. todo ese tipo de mensaje de carácter vago hacia los jóvenes. La abstinencia sexual, no es un método como lo promueven, es obligar a los jóvenes a reprimir sus deseos sexuales y tratar de olvidarlos, ignorarlos, todo esto con toques de ignorancia y desinformación. El papa, siempre con el mismo discurso hacia los jóvenes, sobre cómo deben esperar al matrimonio para tener sexo.

¿Hasta cuándo vamos a dejar de utilizar este discurso para persuadir el crecimiento y la curiosidad de los jóvenes, como si aún perteneciéramos a tiempos pasados o bíblicos? Para cuando era un niño (13-18) muchas ocasiones sentía esa curiosidad de experimentar el sexo, en mi experiencia personal, mi madre trato de decirme que tenía que abstenerme para el sexo, eso fue la única educación que recibí de mi madre sobre el sexo. Pero esto no fue suficiente para reprimir mis deseos sexuales, aún quería experimentar y ver cómo se siente por experiencia propia.

Este discurso de la abstinencia sexual, sólo responde a los intereses de los adultos, más que el de los jóvenes, especialmente el lado religioso. Es mucho mas fácil la prohibición de dicha actividad, que tomar consciencia y comenzar a educar a los jóvenes sobre los verdaderos riesgos del sexo, las partes del cuerpo, como se debe practicar el sexo seguro y tratar de evitar esas enfermedades de ETS (Enfermedades de Transmisión sexual) y el maldito discurso del embarazo, aquí se promueve la abstinencia para evitar los embarazos no deseados y no los ETS.

En mi opinión es mejor un embarazo no deseado a que un ETS, comparen en cual tiene más opciones de salud, para mí el embarazo tiene menos riesgos que un ETS. Aquí todo el mundo está en contra del aborto; "no pueden matar a un ser humano" "eso es una vida" bla bla bla, nadie quiero matar al bebe, pero sin embargo cuando el bebe nace nadie se preocupa si este come, si tiene unos padres que le brindaran todo el apoyo que este necesita.



La abstinencia, simplemente no funciona para la juventud, es simplemente una ridiculez prohibirle a un joven que no puede tener sexo, cuando este está expuesto a anuncios de sexo, los de cerveza promueven el libertinaje y sexo, las películas con sus escenas amorosas, el Real Sex de HBO y todos sus programas de sexo que presentan de madrugada, la música el asqueroso reggaetón ese que tiene más sexo que una película pornográfica, la televisión; todas las novelas que dan en la televisión que tienen más sexo que un conflicto estructurado, los programas de comedia con sus chistes de doble sentido.

Una muestra de esto, tengo una amiga que es maestra de ingles en una escuela pública en Naranjito de grado 10, un día ella le pidió a sus estudiantes féminas que escribieran en una hoja que es lo mas que hacen en día libre de clase, estas indicaron que ven novelas. La realidad es que siempre están expuestos al sexo por más que quieran obviarlos e ignorarlo. La solución o método más viable es la educación sexual y evitar cometer errores con la interacción sexual.

En Dinamarca, uno de los países culturalmente avanzado, a los jóvenes se les permite llevar sus parejas a su hogar y tener sexo con esta, esto sirve para experimentar con ella y ver si ambos pueden funcionar en su intimidad, antes de llegar al matrimonio, las parejas que llegan al matrimonio virgen deben, haber sentido en algún momento cierta curiosidad sobre cómo se siente esto con otras personas diferentes. Las tradiciones o prohibiciones llegan a un momento que si estas no evolucionan simplemente son atropelladas por la juventud y las nuevas modas. ¡Lo mejor es disfrutar y conocer lo más que se puede del sexo para tener una actividad sexual saludable!

Saturday, June 6, 2009

El ser "puertorriqueño"

La última noticia o chisme ahora es el posible nombramiento de la jueza Sotomayor al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. El nuevo día, el peor periódico que ha existido en la faz de la Tierra, sensacionaliza, esta noticia sobre el nombramiento de Sotomayor y aclara que es puertorriqueña, o mejor dicho de origen puertorriqueña. No entiendo porque el periódico sensacionaliza esto, si es puertorriqueña o no y lo colocan como portada de su periódico. Lo mismo ocurrió con " el primer astronauta puertorriqueño" Joseph Acabá, hicieron noticia de esta persona.

En lo personal estas noticias que tanto sensacionalizan, me causan una ira y angustia, es como si el periódico nos dijera que sintiéramos orgullo de ellas por sus logros. Estas personas ( Sotomayor y Acabá) no nacieron en PR, sus padres sí, pero ellos no. Son personas que apenas han visitado la isla o no conocen nada de la historia de PR. Probablemente no saben que sucedió el 23 de septiembre del 1868, Acabá apenas habla español. Hay que reconocer sús logros, pero su nacionalidad o origen de ello no es noticia. El ser puertorriqueño, ¿Qué es ser puertorriqueño? ¿Cuáles son los roles o elementos para determinar si uno es puertorriqueño o no? Yo nací en PR pero mi pasaporte dice que soy ciudadano Americano, por la Ley Jones de 1917.

Se toma en cuenta donde nació la persona como hecho, pero esto no supera la ideología de la persona sobre su nacionalidad, muchas personas nacen en PR, pero no se les escucha ser orgullosos de ello. Muchos dirán que ser puertorriqueño es; tener las tradiciones, la cultura y conocer la historia de PR, vivir en PR,cocinar comida típica, pero esto apenas son arquetipos sociales que cualquier persona con deseos de ser puertorriqueño puede imitar y seguir, puede adoptar su "patria" y aceptar que es puertorriqueño. El lenguaje, que considero el elemento mas difícil de aprender, se puede aprender, es sólo practica y en sólo semanas ya un extranjero habla puertorriqueño. En mi trabajo hay una compañera que fue a Argentina a estudiar por solo 6 meses, cuando ella habla suena con acento argentino, ella nació y se crió en PR y sólo fue 6 meses a estudiar a Argentina. Le muestro otro ejemplo, nació en PR pero canta música folclórica mexicana: Luis Miguel, él se siente mexicano y yo nunca lo he visto reconocer a PR como su patria.

Tanto Acabá como Sotomayor utilizaron la prensa y rápido sacan una bandera de PR y se sienten más puertorriqueños que los mismos puertorriqueños, esto lo hace mucho Jennifer López cuando viene con sus conciertos a PR, saca una bandera de PR y arriba su supuesta patria, ella nació en Boston, pero para cantar y mostrar sus nalgas en PR le conviene ser mejor ser puertorriqueña. Me gustaría ver si la prensa no hubiera hecho todo este sensacionalismo sobre Acabá y ver si él mismo hubiera reconocido que es de origen puertorriqueño. Mi realidad (digo mía por que es relativa): cualquier persona puede ser puertorriqueño o de cualquier nación incluso hasta japonesa, como hizo una persona que nació aquí en PR y hace varios años salió en el periódico que se había casado con un japonés y la foto la muestra a ella con vestimenta tradicional de Japón. Don King (promotor de peleas de boxeo) cuando ocurrieron los eventos de boxeo con Tito Trinidad, Don King rápido agarro una bandera de PR y dijo " que viva PR" ya tenemos otro puertorriqueño más.

Este concepto de nacionalidad es muy bueno y exitoso como técnica de mercadeo y venta, se observa mucho en los anuncios de la cerveza medalla, hacer asociaciones sobre tomar Medalla y ser puertorriqueño, "yo soy puertorriqueño porque tomo medalla" Mis zapatos son duraderos porque son marca "Nike" y me ayudan a correr, "mi ropa es mejor por que la hizo un diseñador de ropa francés" utilizar sólo "Google" a " Google Puerto Rico", en el sexo; es latina, "estas son más bellacas" americanas "mas puercas y se arriesgan a todo"

La nacionalidad y la identidad son un sombrero, aquel que quiera ser de un país específico lo puede ser incluso si el gobierno se lo autoriza. Las facciones en el cuerpo no son un impedimento, lo que dicte el pasaporte es tu última respuesta, osea que tu nacionalidad quien último tiene la palabra es el gobierno sobre ella. La nacionalidad abre espacio para el etnocentrismo y dar comienzo al racismo, aquel que es mexicano lleva el estigma de ladrón, el árabe de terrorista, el dominicano de bruto, el puertorriqueño de vago, los americanos de "gloriosos y trabajadores" los haitianos de pobres, los jamaiquinos de droga dictos por la mariguana, los chinos de aborrecidos y esclavizadores, los europeos de egocéntricos (come-mierdas), los cubanos; que si son trabajadores. Cualquiera es de donde quiera ser y como se sienta, sentir orgullo de la patria o país que este escoja.

Wednesday, June 3, 2009

Culebra


Recientemente visite la isla de Culebra, fui a la playa de Flamenco. La última vez que visite la isla fue hace 2 años. Me encanta la playa de Flamenco, para mi es la mejor playa de Puerto Rico, su arena es suave y tibia, el agua es cristalina. LLegue a Fajardo cerca de las 8 am. El ferry salió como a eso de las 9 3o am, vieje en el ferry de carga, ya que el ferry regular estaba dañado. Llegue a Culebra a eso de las 11 30.

El viaje fue largo y monotono. En sintesís, me agrado el viaje a Culebra, observe algo curioso, es la dependencia de gasolina que tienen las personas ahí. Note que habian muchos carros, el día que fui (miércoles) es el día de reabastecer la gasolineria, no había gasolina, los conductores estaban desesperados por la falta de esta.

Culebra no es una isla tan grande por lo que observe, se puede andar en bicicleta, incluso hasta caminando para aquellos que disfruten de ejercicios. Sin embargo las personas dependen de los carros para moverse poco menos de 4 millas. Otra observación; sólo pude comer en los chinchorros, habían muy pocos restaurantes, y el de pizza estaba cerrado por que era miercoles! Comí en los chinchorros de la playa, estaban buenos, pero queria comer algo mas pesado. Me gustaria conocer, los matrimonios en la isla, ya que tiene una poco población, puede suceder que se casen entre familiares. Flamenco es una playa hermosa y tranquila, pero Culebra como pueblo no tiene mucho de atracción, tiene aspecto pobre y abandonado y las carreteras ni hablar, en pésimas condiciones.

Tuesday, June 2, 2009

Suicidio


Hay ocasiones que sentimos una angustia de extrema fuerza y raíz. Sus causas pueden ser tanto externas como internas, internas en contexto sobre alguna angustia reprimida sobre algún suceso que nos afecta grandemente y no tenemos control de este. Aunque la mayoría de estos conflictos son externos, ya sea por situaciones que nos suceden en nuestas aulas sociales. Muchas personas recuren al suicidio como salida, como una solución permanente al problema. En lo personal creo en el suicidio como una un metodo para salir de estos problemas que en ocasiones afrontamos, muchas personas no pueden soportar o llevar a cabo su vida, ya que estas sufren muchos atropellos del sistema tan perfecto que tenemos.

Me pregunto; ¿quien mejor decidido con terminar su vida que uno mismo? ¿Por que el estado se interpone en este acto? Cuando una persona se encuentra totalmente angustiada y ahogada en su problema, ¿por que este no puede recurir al suicidio? La primera razón que rápido ofrecen; es que uno es un cobarde por querer hacer tal cosa. ¿Cobarde? ¿Se le considera a una persona que quiere suicidarse como cobarde ? ¿Por que este prefiere abandonar su problema y renunciar a ellos? Creo que cobardía no es lo mas correcto para llamar a estas personas, requiere mucho valor y coraje para suicidarse, no toda persona logra suicidarse, es un proceso doloroso en algunas ocasiones, se les llama cobardes por que prefieren abandonar su contrato social con este maldito sistema y al estado que pertenecen, renunciar a los arquetipos de sus vidas cotidianas, dejar de ser un artefacto de consumo del estado. El estado los llama cobardes, aquellos que renuncian a la opresión y sus eternos discursos de vida.

Luego se les recuerda que tienen hijos, familiares, amigos, amantes etc. todo tipo de atadura emocional, para que reconsideren su decisión de suicidio, la verdad es que todo esto es transitorio, los hijos no les pertenecen a los padres, son parte de la vida, ningún hijo hace las cosas segun ordenada por su padre, hace lo que quiere, las amistades evolucionan, pierdes amigos y ganas otros, todo cambia, todo transcure. No sabemos cuando vamos a morir, el sucidio permite controlar tu muerte y manipularla. Es una muerte tangible.

En Japón, que es la capital del sucidio, ocurren suicidio de todas edades, la cultura japonesa, es muy estricta y anticuada sobre muchos aspectos modernos, esto se refleja fuertemente en la juventud, muchos se suicidan otros prefieren ser "hikikomori". El sucidio es una opción a considerar si no hay mas recursos y el estado te ahorca hasta mas no poder, pero no utilicemos de este por razones sencillas y torpes, (amoríos, problemas conyugales etc.) utilizarlo de manera coordinada. Recuerden, es una solución permanente para un problema, no culpo a los soldados que estan en la guerra que prefieren suicidarse, desde el momento que estan en suelo de combate, ya estan muertos por completo, la guerra brinda lo peor al ser humano y lo destruye por completo, muchos renuncian a estos elementos dañinos de la guerra y prefieren suicidarse, no los culpo en lo absoluto por su decisión sobre el suicidio.

En lo personal no contemplo el suicidio como una opción en mi vida por el momento, aún no he sentido esa angustía, y creo que no tengo la valentía suficiente para lograr suicidarme, ademas creo que la única razón por la cual existimos es para aprender, somos la única especie que aprende y conceptualiza el conocimiento, para mi: aprender es vivir y no dejar que los problemas y el estado sean mi nucleo.