Sunday, August 23, 2009

Vakataumai (parte I)


Vakataumai es una pequeña isla que se encuentra a casi 2,900km norte de Nueva Zelanda. La isla tiene un largo de casi 4 millas, no es muy grande. Mi tío es un reconocido etnólogo en America latina, este lleva ya cerca de 2 años haciendo estudios etnológicos sobre la isla de Vakataumai. Hace 1 año atras mi tío me dió la gran oportunidad de ir a visitarlo a dicha isla y para que le ayudara con varias cosas sobre su investigación, ya que el estaba sólo aya. Accedí a esto porque me agrada la antropología grandemente y tuve la oportunidad de pertenecer a un estudio etnológico, ademas tenía la oportunidad de visitar una isla que nadie conoce.

El viaje es bastante costoso, tenía un dinero guardado más un trabajo extra, logré recaudar sobre 4,355 dólares. Tomé el vuelo por American Airlines el lunes 9 de junio del 2008, este salió de Puerto Rico a eso de las 12:52pm hacia Washington DC, llegue a las 4:50pm por ahí mas o menos.Luego tomé otro vuelo a las 5:25pm para Los Angeles California,llegué a Los Angeles a eso de las 7:50pm casí 8 de la noche.Una vez en Los Angeles, tuve que esperar cerca de dos horas y media para el proximo vuelo hacia Sydney,Australia este salia a las 10:35pm, para llegar el 11 de junio a las 6:10 am. Luego de este vuelo tan agotador, me faltaba uno mas,de Sydney saldría a las 9:40am para llegar a Wellington, Nueva Zelanda a las 2:50pm. Me encontraba en un estado de completo cansancio y sueño, sentí que mi cuerpo pesaba toneladas, no podía caminar casí, cerraba mis ojos cuando caminaba, luego de ese viaje de 33 horas con 58 minutos, para un costo de 2,150 dólares.

Llegué a un pequeño parador,donde pagué 95 dólares por una noche, con la misma ropa que llevaba puesta me acoste a dormir, sentí como si hubiera caído en coma, dormí tan profundo que soñe que estaba en la cama de mi cuarto en mi hogar, perdí completa noción de donde me encontraba.Me levante a las 8am del 12 de junio, porque había un transporte privado que me iba a conducir hacia Wairoa, esta es una ciudad al norte de Wellington a unas 211 millas. El viaje en guagua duró cerca de 9 horas. Sólo pude ver a Wellington desde una guagua, no pude ver mucho, la ciudad se ve hermosa y tranquila, con toque tecnologico pero al mismo tiempo tradicional, las personas se pueden observar como pasivas y amables.El transito en las calles pasivo, porque el sistema público es muy bueno y no tienes tanta dependencia de un carro.

Ya en Wairoa a eso de las 5pm de la tarde, descanse en un posada, es como un bar donde tiene 4 habitaciones para huespedes en movimiento de ciudad en ciudad, para levantarme a eso de las 4:30 am del día siguiente, porque tenía que llegar a un puerto donde un barco de carga zalparía para las islas de Hunga, unas islas vecinas a Vakataumai. Wairoa es una ciudad de tamaño medio, extremandamente tranquilo porque las personas se conocen de una forma u otra, osea me observaban como un extraño ahí, a pesar de que no hablaba con nadie y no tenía mi camara conmigo.

Me levante a las 4:30 am del 13 de junio, tome mis cosas y camine al muelle donde tenía que buscar el barco de carga llamado "Kono" este tomaría rumbo para las islas Hunga a llevar provisiones para unos hoteles que hay ahí. El viaje en el barco de carga tomaría cerca de 12 horas en llegar a la isla, este me costó 275 dólares. En total ya había invertido sobre 2,735 dólares, para tener un total 1,620 conmigo. En el puerto, esperando para zarpar, porque faltaban algunas provisiones por colocar en el barco, terminamos zarpando a las 6:15am, aproximadamente llegariamos a las 6:10pm a la isla.

El barco tenía aspecto abandonado y viejo,pero aún aguantaba aquellos oleajes. Me entretuve la mayor parte del tiepo observando como el barco se alejaba de aquel pueblo tranquilo y pasivo, Wairoa, apenas estuve solo horas para poder disfrutarlo a plenitud. La tripulación del barco eran 9 personas incluyendo el cocinero, no había mucho movimiento en el barco lo que hacía esto es una travesía tranquila en alta mar,observar el mar me relajaba tanto,es tranquilo y hermoso estar en esos mares tan remotos. A medida que nos acercabamos a la isla podia observar un bote de pesca indigena, estos se mostraban poco sorprendidos al ver nuestro navío, parecía que ya estaban acostumbrados a ver navíos como estos.

Cuando llegué al muelle, mi tío me estaba esperando. El aspecto físico de mi tío era totalmente diferente al que yo recordaba, tenía el pelo un poco largo, al igual que su barba. Su piel tenía un color diferente, debido a las largas horas de exposición al sol en la isla. Fuimos rápidamente a Vakataumai por que ya estaba cayendo la noche y hay poca visibilidad. Pensé que mis viajes por bote habían acabado por aquel día, pero no fue así. Mi tío ya tenía un pequeño bote a motor prestado para llegar a la isla de Vakataumai, para avanzar antes de que caiga el sol. Nos tardamos cerca de 15 minutos en aquel bote para llegar. Durante el camino mi tío me aconsejo que siempre estuviera tranquilo y que una vez en la isla tenía que presentarme ante las personas envejecientes para que estos me dieran bendiciones y tomar de un liquido especial, como ritual de bienvenida. No me preocupe por esto, porque yo iba con mi mente bien abierta a nuevas experiencias.

Una vez llegamos a la isla de Vakataumai, todos los niños del grupo fueron a recibir a mi tío, los niños me miraban con un poco de timidez, porque yo era un extraño para ellos. Los saludé amablemente y estos me saludaron de vuelta. Fue una bienvenida bien cálida y bonita. Caminamos un poco hacia el poblado, donde en la plaza principal de reunión allí estaban todos los habitantes de la isla. Mi tío y yo eramos los únicos extranjeros, al centro de la plaza había una gran fogata, mi tío se sento en con otras personas, yo me quede con los niños. Los ancianos estan al frente de mí, estos comenzaron hablar su idoma nativo e hicieron algo parecido a una oración, mi tío me hace señas para que pase a donde los ancianos. Estos me hicieron una pequeña marca en mi frente con una tinta roja y me hicieron beber agua de coco con unas especies bien raras, el líquido no sabia muy bueno que digamos, pero era para limpiar mi cuerpo de impurezas del exterior y estar limpio en la aldea. Este fue el ritual de bienvenida para la comunidad, luego todos comenzaron a cantar, estuve un momento con ellos para celebrar e introducirme a la comunidad.

10 comments:

  1. no te dio un mareito??? jejejeje!!! q cool esa experiencia mano!

    ReplyDelete
  2. Diablo, eso si que es viajar. Tu que te ves extranjero hasta en Puertorro, me imagino alla con los nativos.

    PD: Wairoa no es donde vive el Capitan Punyeta?

    ReplyDelete
  3. la experiencia con los nativos sera la segunda parte,

    yo creo que capitan puñeta vive en Bairoa, Caguas jejeje no Wairoa, Nueva Zelanda lol

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. esos viajes son extenuantes, pero lo que te llevas de allí no tiene precio. A mi me tripea viajar por eso, aunque tenga que hacer mil escalas.

    queremos leer los relatos de la aldea, suena interesante

    ReplyDelete
  6. Y ¿se puede saber cómo fue tu tío a parar a esa islita?

    ReplyDelete
  7. Super! ahora quiero saber que pasó después!!!!!!

    ReplyDelete
  8. Mi tío es un etnologo, este estudia diferentes poblaciones nativas y las documenta para la universidad que representa.

    ReplyDelete
  9. Que chevere! En verdad que te envidio un poco por haber podido ir alla... y con tour guide privado! Jajaja

    ReplyDelete
  10. Ya se con quien contar para cuando organize la vuelta al mundo.

    ReplyDelete

opine usted;