Saturday, June 6, 2009

El ser "puertorriqueño"

La última noticia o chisme ahora es el posible nombramiento de la jueza Sotomayor al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. El nuevo día, el peor periódico que ha existido en la faz de la Tierra, sensacionaliza, esta noticia sobre el nombramiento de Sotomayor y aclara que es puertorriqueña, o mejor dicho de origen puertorriqueña. No entiendo porque el periódico sensacionaliza esto, si es puertorriqueña o no y lo colocan como portada de su periódico. Lo mismo ocurrió con " el primer astronauta puertorriqueño" Joseph Acabá, hicieron noticia de esta persona.

En lo personal estas noticias que tanto sensacionalizan, me causan una ira y angustia, es como si el periódico nos dijera que sintiéramos orgullo de ellas por sus logros. Estas personas ( Sotomayor y Acabá) no nacieron en PR, sus padres sí, pero ellos no. Son personas que apenas han visitado la isla o no conocen nada de la historia de PR. Probablemente no saben que sucedió el 23 de septiembre del 1868, Acabá apenas habla español. Hay que reconocer sús logros, pero su nacionalidad o origen de ello no es noticia. El ser puertorriqueño, ¿Qué es ser puertorriqueño? ¿Cuáles son los roles o elementos para determinar si uno es puertorriqueño o no? Yo nací en PR pero mi pasaporte dice que soy ciudadano Americano, por la Ley Jones de 1917.

Se toma en cuenta donde nació la persona como hecho, pero esto no supera la ideología de la persona sobre su nacionalidad, muchas personas nacen en PR, pero no se les escucha ser orgullosos de ello. Muchos dirán que ser puertorriqueño es; tener las tradiciones, la cultura y conocer la historia de PR, vivir en PR,cocinar comida típica, pero esto apenas son arquetipos sociales que cualquier persona con deseos de ser puertorriqueño puede imitar y seguir, puede adoptar su "patria" y aceptar que es puertorriqueño. El lenguaje, que considero el elemento mas difícil de aprender, se puede aprender, es sólo practica y en sólo semanas ya un extranjero habla puertorriqueño. En mi trabajo hay una compañera que fue a Argentina a estudiar por solo 6 meses, cuando ella habla suena con acento argentino, ella nació y se crió en PR y sólo fue 6 meses a estudiar a Argentina. Le muestro otro ejemplo, nació en PR pero canta música folclórica mexicana: Luis Miguel, él se siente mexicano y yo nunca lo he visto reconocer a PR como su patria.

Tanto Acabá como Sotomayor utilizaron la prensa y rápido sacan una bandera de PR y se sienten más puertorriqueños que los mismos puertorriqueños, esto lo hace mucho Jennifer López cuando viene con sus conciertos a PR, saca una bandera de PR y arriba su supuesta patria, ella nació en Boston, pero para cantar y mostrar sus nalgas en PR le conviene ser mejor ser puertorriqueña. Me gustaría ver si la prensa no hubiera hecho todo este sensacionalismo sobre Acabá y ver si él mismo hubiera reconocido que es de origen puertorriqueño. Mi realidad (digo mía por que es relativa): cualquier persona puede ser puertorriqueño o de cualquier nación incluso hasta japonesa, como hizo una persona que nació aquí en PR y hace varios años salió en el periódico que se había casado con un japonés y la foto la muestra a ella con vestimenta tradicional de Japón. Don King (promotor de peleas de boxeo) cuando ocurrieron los eventos de boxeo con Tito Trinidad, Don King rápido agarro una bandera de PR y dijo " que viva PR" ya tenemos otro puertorriqueño más.

Este concepto de nacionalidad es muy bueno y exitoso como técnica de mercadeo y venta, se observa mucho en los anuncios de la cerveza medalla, hacer asociaciones sobre tomar Medalla y ser puertorriqueño, "yo soy puertorriqueño porque tomo medalla" Mis zapatos son duraderos porque son marca "Nike" y me ayudan a correr, "mi ropa es mejor por que la hizo un diseñador de ropa francés" utilizar sólo "Google" a " Google Puerto Rico", en el sexo; es latina, "estas son más bellacas" americanas "mas puercas y se arriesgan a todo"

La nacionalidad y la identidad son un sombrero, aquel que quiera ser de un país específico lo puede ser incluso si el gobierno se lo autoriza. Las facciones en el cuerpo no son un impedimento, lo que dicte el pasaporte es tu última respuesta, osea que tu nacionalidad quien último tiene la palabra es el gobierno sobre ella. La nacionalidad abre espacio para el etnocentrismo y dar comienzo al racismo, aquel que es mexicano lleva el estigma de ladrón, el árabe de terrorista, el dominicano de bruto, el puertorriqueño de vago, los americanos de "gloriosos y trabajadores" los haitianos de pobres, los jamaiquinos de droga dictos por la mariguana, los chinos de aborrecidos y esclavizadores, los europeos de egocéntricos (come-mierdas), los cubanos; que si son trabajadores. Cualquiera es de donde quiera ser y como se sienta, sentir orgullo de la patria o país que este escoja.

7 comments:

  1. Ps, me siento orgullosa de haber nacido en PR, pero tambien orgullosa de ser ciudadana de Estados Unidos. En donde vivo, Virginia, me preguntan si soy europea (que si de los paises Nordicos por la forma de hablar; hablo de manera extranya tanto en ingles como en espanyol, porque hablo mas de tres idiomas, o del Mediterraneo por el fisico de cabellos y ojos oscuros, y piel muy palida), y yo les digo que soy de Puerto Rico. Si no saben, les digo que es, donde queda, y la relacion que tiene con US. Me siento orgullosa de ambos sitios; PR y US. Yo naci en PR, creci en NC, hice mi formacion educativa en PR, y laboro en VA. Como no puedo decir que ambos sitios no son mis patrias?! Seria popular? JAMAS!
    Mis ideologias no concuerdan con la de los partidos que existen en PR. Habia uno, si, pero desde la muerte de su fundador perdio su ideal, y ahora es una copia azul del PPD.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo. Hay muchos que solo porque son de padres de PR o padres Ecuatorianos, dicen que tienen orgullo de ser esto o ser lo otro. Pero ellos no saben que es el orgullo porque nunca amanecieron a ver una mañana puertorriqueña. No saben que hay un fucking tapón para plaza los domingos a las 12:25PM. Nunca se han quedado borrachos en las Calles de San Sebastián. Nunca han probado la simpleza que es comer arroz con habichuelas, con pollo frito y tostones con mayoketchup.

    Si donde nacemos nos dice quien somos, pues que son los nuyoricans? Unos wannabe que saben mejor inglés y como quiera prefieren vivir en Puerto Rico? Puede ser.
    Pero que se dejen de creer que por herencia
    te hace algo u otro, solo una copia barata.

    ReplyDelete
  3. Uno de mis fotografos favoritos, Jack Delano, dijo en una ocasión que el puertorriqueño es el ser humano mas generoso que existe en la tierra. Y yo creo en eso. Cada uno de nosotros tenemos una pizca de generosidad.

    "La nacionalidad abre espacio para el etnocentrismo y dar comienzo al racismo" ....y a la xenofobia tambien.

    ReplyDelete
  4. Este critico intercontinental al igual que Vargas Llosa no cree en nacionalismos bendejos.

    Este solo deja muertos i gente volando en pedazos. Al carajo el estado, la patria, la familia, la iglesia, todas instituciones contaminantes...toxicas..No le parece?

    ReplyDelete
  5. Estoy muy de acuerdo con "MARKUS " .aquí en P.R. sensasionalisan personas y hechos. La prensa habla por mi y por ustedes mencionan mucho esto. "El pueblo de P.R. está consternado" por qué murió el príncipe mata puercos de la mierda.y yo me preguntó pero a quién le importa eso aquí en P.R.cuando hacen actividades benéficas en P.R. minuto y medio son suficiente para la prenda cubrió el hecho.pero cuando se casó el príncipe mata puercos de la mierda 8 horas con la boda no fueron suficientes.soy boricua nacido y criado aquí.e tenido la oportunidad de viajar a E.U. PAÍS QUÉ NOS ADOPTO.somos privilegiados es verdad.aquí la criminalidad es alta etc,etc.pero aún así soy orgulloso de mi isla. Cuando el boxeador JOHN RUIZ.había peleado una docena de veces sin la suerte de haber ganado un título mundial la prensa de P.R. ni para ya miraba.pero cuando se corono campeón mundial venciendo a Holifield.le cayó la prenda de P.R.arriba.entonces la prensa que a sabiendas de qué el no es boricua.siendo de origen boricua nacido en CHELSEA.no perdieron tiempo sensacionalisandolo.apareció en la prensa y televisión como el primer boricua en coronarse en los pesos pesados.baaahh.chorros de sapos.por eso fue la controversia qué desarrollo FÉLIX TRINIDAD padre.le pusieron al hombre una bandera de P.R.en las manos y qué viva "PUERTO RICO......

    ReplyDelete
  6. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete
  7. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete

opine usted;